Carlos de Aparici, titular de la Dirección Nacional de Migraciones Jujuy, dialogó con nuestro programa "El aire nuestro" y brindó detalles sobre la futura apertura de fronteras: "en función del esquema de vacunación que se fue dando en el país, y que hoy se supera el 45% de población vacunada con las dos dosis, se ha dispuesto desde el gobierno nacional ir flexibilizando las medidas de restricción de ingreso al país. Esto quiere decir que ordenada y progresivamente, se va a ir recuperando el tránsito entre fronteras. Tenemos el aval de los organismos sanitarios, respecto de esta apertura gradual", dijo al referirse a las medidas anunciadas por el gobierno nacional.
Además, añadió "a partir del 1 de octubre se va a empezar a tratar de resolver la apertura de forma gradual. No hay fechas exactas, pero si estamos todos autorizados en trabajar en función de la apertura de la frontera. El pedido del gobierno provincial está realizado, como lo solicitó nación, tenemos el trabajo del intendente Blas Gallardo y de parte nuestra tenemos aceitados los mecanismos para que las cosas funcionen. Intervienen organismos de ambos países. Están dadas las condiciones, mejor que nunca" afirmó.
Para finalizar dijo "seguramente comenzaremos con un tránsito más reducido que la TVF (Tránsito Vecinal Fronterizo), es decir de las localidades de Villazón y La Quiaca, el criterio es ir haciéndolo de forma progresiva, ordenada y sobre todo, segura. Empezaremos de menos, hasta la normalidad que teníamos antes".