Mónica Zárate es militante del Movimiento Popular La Dignidad en el Barrio Padre Carlos Mugica y vocera de las 110 familias que están asentadas en terrenos del Barrio 31, en Retiro, de la Ciudad de Buenos Aires.
En diálogo con Panorama Nacional, precisó que este viernes se cumple un mes desde que se instalaron en el predio emplazado en la esquina de La Pampa y Ciervo de Los Andes, donde antiguamente funcionaba un basural.
Indicó que se trata mayormente de mujeres, “muchas que han sufrido violencia de género, y alrededor de 200 niñas y niños que no tienen dónde vivir”.
Explicó que no sólo no pueden pagar el alquiler de una habitación en el Barrio Mugica “porque subieron muchos los precios”, sino que por una ley dominial que se dispuso en ese barrio “sólo alquilan a quienes no tengan hijos”.
Zárate reveló que ninguna autoridad del gobierno de la ciudad de Buenos Aires se presentó para interiorizarse de la situación de estas familias pero, sin embargo, denunció que enviaron topadoras y fuerzas policiales para desalojarlos.
En ese sentido, expresó el miedo que genera esta situación considerando que hay tantos niños y advirtió que, si son obligadas a dejar el predio, seguirán en la calle porque no tienen dónde ir.