El ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, en diálogo con Radio Nacional Neuquén, trazó los objetivos planteados para las Fuerzas Armadas que se vienen. Taiana dio detalles de una política de defensa de no agresión, cooperativa con los países vecinos y autónoma. El funcionario también ahondó sobre los nuevos aspectos estratégicos a defender.
Preguntado por los planes de defensa para la zona de Vaca Muerta que incluirían desplazamiento de tropas, el ministro explicó que se trata de abordar hipótesis de conflicto en áreas estratégicas. “Una de las tareas previstas para las Fuerzas Armadas es la vigilancia y defensa de aspectos estratégicos o valiosos de la República. Por ejemplo, tenemos Centrales Atómicas a 100 kilómetros de Buenos Aires, tenemos yacimientos de Litio que pueden se apetecibles, ahora tenemos una exploración de petróleo en el mar, el gasoducto, en las toninas entra el cable de las 80% de las comunicaciones por internet. Estamos cubriendo lugares y aspectos estratégicos” detalló.
Taiana explicó que para lograr capacidad disuasiva de las Fuerzas Armadas fue necesario crear una ley. “Se creo la Ley del FONDEF (Fondo Nacional de la Defensa) para la adquisición, reparación y modernización de las Fuerzas Armadas… El gobierno estuvo por comprar aviones coreanos pero los ingleses se niegan a vender a la Argentina aviones que tengan piezas de fabricación inglesas. Se han visto aviones chinos, rusos, de la India, italianos y ahora unos F16 de Dinamarca. Vamos a estudiar todo y elegiremos lo que sea mejor. Cuando llegamos había un solo avión caza bombardero A4 funcionando, de los que compró Menem en 1997” aseguró.
El ministro habló del papel de su cartera en la necesidad de unir la Argentina y ubicar el centro del país en Ushuaia. “Lo que está claro es que los mares, las islas y la Antártida adquieren una relevancia cada vez mayor y nosotros no podemos estar ignorantes y correr de atrás” afirmó.
El gobierno impulsa la jerarquización y recomposición salarial de los y las integrantes de las fuerzas, novedad anunciada por el ministro con el ministro Sergio Massa. “Primero si vos querés ser militar, marino o aviador querés tener vehículos de combate y material de guerra, aviones que vuelen y que los barcos naveguen, para esto necesitábamos la Ley FONDEF para que la persona, desde su perspectiva profesional, vea las posibilidades de desarrollo… Es muy importante porque si no el piloto se te va a lo privado. Y el componente importante es el salarial personal. Si vos querés desarrollar ciberdefensa y a los analistas y expertos y le pagas la cuarta parte de lo que paga el mercado, los formás y se van” concluyó.
Etiquetas: Fuerzas Armadas Argentinas, Jorge Taiana