Radio Nacional Bariloche conversó con la abogada integrante de la Gremial de Abogados, defensores de la lof Lafken Winkul Mapu, Laura Taffetani sobre la actualidad del conflicto territorial de Villa Mascardi.
El viernes pasado la Administración Nacional de Parques Nacionales (ANPN) dejó caer el plazo para solicitar la elevación a juicio como querellante contra la lof Lafken Winkul Mapu que en noviembre de 2017 se reasentó en tierras que el organismo público considera de su propiedad, por lo que denunció la presunta usurpación del espacio. La decisión de valorar la vía del diálogo político por sobre la criminalización tendrá impacto en el futuro de otras causas penales abiertas.
“Se termina de concretar un camino que había iniciado el Gobierno Nacional en este tiempo que es tratar de que el conflicto se resuelva por vía pacífica”, indicó Taffetani.
Señaló que “estos conflictos territoriales, tal como dice la Constitución deben ser trabajados en mesas de diálogo porque son muy complejos, tienen que ver con la historia de nuestro país, de pueblos que han sufrido el despojo.”
Etiquetas: conflicto territorial, Villa mascardi