En una extensa charla con NORTE GRANDE, programa que se irradia simultáneamente en nueve emisoras de la Radio Pública, el gobernador del Chaco Jorge Capitanich repasó la agenda programática de la región de la que es presidente pro témpore. Sobre la suspensión del encuentro previsto para el próximo 30 de abril dijo "nos comunicamos con el presidente y los gobernadores y, en virtud del fallecimiento del ministro Meoni, acordamos la modificación de la agenda presidencial y regional. Aún no definimos fecha".
Capitanich repasó la puesta en común de "una agenda de carácter mensual que tuvo una serie de definiciones como la reducción de aportes patronales, el tratamiento de la tarifa energética diferencial, los derechos de exportación para productos de nuestras economías regionales".
Recordó que, en su momento, "avanzamos con el ministro Meoni con la tarifa del transporte urbano de pasajeros, porque pagamos el doble en comparación del AMBA. Cuando miramos la proyección de subsidios en transporte, hay una contemplación específica para el Norte Grande". En tanto que sobre las tarifas energéticas diferenciadas indicó que se trabaja en "una estrategia conjunta. Es tan injusto lo que pagamos, que es una cuestión que nos debe conmover hasta las fibras más íntimas. La gente cree realmente que la tarifa es cara y aumentan a cada rato. Las tarifas están congeladas, lo que aumenta es el consumo y la demanda".
El gobernador chaqueño aludió al "verano pesado" que se vive en la región, "con amplitud térmica con alto volumen de consumo energético y eso nos permite observar que debido a las altas temperaturas, estamos en desventaja inusitada. Eso es un castigo significativo para la clase trabajadora", afirmó. "Si uno analiza el Norte Grande y el uso energético, obviamente es asimétrico con el resto del país. Necesitamos imperiosamente una tarifa energética diferenciada. Y no solamente eso, sino que en el NEA tampoco contamos con gas natural", sostuvo.
En otro tramo de la charla indicó que "en Argentina hay una enorme propensión al conflicto, y si bien la unidad le gana al conflicto, el problema central es que la historia nos demuestra que el federalismo quedó inconcluso y débil. Eso ha implicado avances y retrocesos en los procesos de integración". Aunque se mostró respetuoso de las opiniones diversas, sobre todo preservando los vínculos institucionales, sostuvo que no comprende que "cómo la oposición puede decir que la política sanitaria o vacunatoria fue deficiente. Tenemos un presidente con el liderazgo necesario para gestionar, conseguir y ahora producir vacunas. Lo que ha hecho la oposición es una estrategia devastadora e irresponsable en contra de la campaña de vacunación".
Otro ítem abordado fue el de la Hidrovía Paraná-Paraguay. "Planteamos la necesidad de redefinición del tratado que tiene Argentina como país signatario. Debemos juntarnos con Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil para corregir asimetrías. No es casualidad que la tercera flota del mundo sea Paraguay. No queremos un tratado que profundice asimetrías. O tratamos una logística extractiva de las corporaciones internacionales, o tenemos una logística que potencie a las provincias con un esquema de distribución federal. Nosotros apostamos la segunda opción", afirmó.
--