Pedro Gómez tenía 82 años, era personal retirado de la Prefectura Naval Argentina y se quitó la vida en su casa del barrio porteño Las Cañitas, tras una discusión con su pareja, María Venegas, por los planes de las fiestas de fin de año. A propósito de esta circunstancia, Adrián Noriega, en Nunca es tarde, conversó con el psicólogo especialista en Psicología de la Emergencia, Manejo del Estrés e Intervención.
“Estamos atravesando una nueva era, la de la inteligencia artificial, que trae aparejada muchas de estas situaciones que ya han estado históricamente pero con la presión que se está generando hoy en día a nivel social”, son más usuales.
Para el Lic. Diego Nuñez, “somos seres de diseño paliolítico; nuestro diseño corporal fue creado hace más de cien mil años atrás y nuestro cerebro tiene casi cinco millones de años de antigüedad”.
Por ello, entiende que “tenemos una estructura que no está preparada para esto que estamos atravesando”.
Consideró que “todo es exigencia, desde el momento que nos levantamos si no somos productivos pareciera que no somos buen complemento de esta sociedad”.
“Eso genera nivel de ansiedad y estrés, esto está detonando en las personas y a nivel comunitario”, lamentó.
“La persona que se suicida lo hace porque tiene un gran sufrimiento para el cual no encuentra respuesta y no tolera más ese dolor”, explicó.
Para ello, aconsejó “estar atentos a las señales de aviso, recurrir a la línea 135 de Atención al suicida e incluso al 911”.

Etiquetas: Lic Diego Nuñez





