La doctora María Paz Zabalegui, jueza de Paz Letrado Tributario y Contravencional de Malargüe habló en LV 19 Radio Nacional Malargüe sobre la tenencia responsable de mascotas y los distintos tipos de contravenciones.
Zabalegui comenzó explicando: “El código contravencional en su artículo 64 habla de la tenencia responsable de canes de razas consideradas peligrosas sin las medidas de seguridad y que mucha controversia genera”.
Según indicó en LV 19 este artículo especifica que el animal debe estar dentro de un domicilio particular donde no pueda asomar garras ni hocico, de salir a la vía pública debe hacerlo junto a su dueño, utilizando una cadena de no más de dos metros y bozal, además de estar inscripto en el registro municipal de veterinaria y zoonosis.
La doctora añadió: “Luego en el artículo 65 menciona la omisión en la custodia de las mascotas domésticas. Y otro artículo, que considero muy importante, es el 140 que habla sobre el maltrato a los animales”. Conforme a esto explicó en Radio Nacional Malargüe que este articulo sanciona aquellas conductas que implican un peligro para la seguridad de las personas u otros animales.
Y agregó: “Si el animal causó algún mal a una persona u animal, la causa pasa a la fiscalía y es un delito. Es decir que si un perro muerde a una persona, el dueño va a enfrentar, siempre y cuando se haya realizado la denuncia por lesiones, una acción penal”. En cambio, Zavalegui aclaró que si el animal se encuentra en la vía pública y ocasiona algún daño, interviene el juzgado contravencional.
María Paz Zabalegui comentó en LV 19 que desde que asumió en el cargo en 2019 se han realizado varios procesos por infracción al artículo 64 y 65. “La ley prevé sanción de multa que va desde los $11.000 hasta los $66.000, y en el caso de que sea reincidente la pena se duplica. En caso de que no se abone la multa, la sanción se transforma en trabajo comunitario o arresto”, aseguraba.