Sociedad Argentina de Pediatría VERANO 2021

“Tiene que haber una presencialidad guiada, sin poner en riesgo a nadie”

El ciclo lectivo del 2021 está por comenzar, y cada provincia está poniendo en marcha sus protocolos sanitarios para crear las mejores condiciones sanitarias para la vuelta a clases.

El Dr. Omar Tabacco, Presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, estuvo en comunicación con Radio Nacional para brindar su perspectiva profesional acerca de la cuestión que preocupa a todo el país.

Según el Omar, “las condiciones están dadas para la vuelta a clases, pero combinando la precencialidad con la virtualidad. Esto es, debido a las capacidades edilicias limitadas de cada institución que no permiten recibir a todos los chicos juntos”.

Además, los cuidados dentro del colegio y las forma de desarrollar la actividad no van a ser las mismas. “El uso de barbijo permanente, el lavado de manos con alcohol en gel, el distanciamiento social, serán un transcurrir dentro de la escuela muy distinto”, afirmó.

“Hay que aprender de los errores cometidos en el 2020”

Al ver a Europa uno puede predecir el futuro, gracias a la pandemia esto se ha demostrado ya varias veces. En las próximas semanas, los colegios abrirán y “la importancia de que los chicos no vuelvan a estar encerrados, es un esfuerzo que todos debemos hacer, trabajando para que no vuelva a suceder”, afirmó Omar.

“Es probable que se vuelvan a cerrar las escuelas, es un camino a recorrer, donde hay que copiar las cosas que han salido bien en Europa”

El Ministro de Educación de la Nación, Nicolas Trotta, afirmó que “no era primordial que los docentes estén vacunados”. Tabacco expresó que, “no es algo indispensable”. Gran parte de la sociedad no está vacunada y siguen trabajando.

Las patologías que aparecieron en los menores por el aislamiento durante el 2020 fueron unos de los signos de alerta que pondera la necesidad de “abrir las escuelas”. Según Tabacco, “los chicos se han enfermado más por el aislamiento que por el covid. Sufrieron trastornos emocionales, angustia, ansiedad, miedo y depresión (según cada edad). Así como la mala alimentación, el sobre peso y la falta de ejercicio fueron factores físicos que padecieron”.

La gran brecha de oportunidades es una de las peores consecuencias que genera mantenerlas cerradas. La escuela es el gran igualador de ellas, mezclando condiciones sociales y ofreciendo las mismas oportunidades a los chicos.

“Tiene que ser una presencialidad guiada, sin que se ponga en riesgo a nadie, utilizando las mejores herramientas”

 



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