CAUSA DE LOS CUADERNOS VA DE VUELTA

Titular de la UIF: "Tenemos buenas perspectivas de poder recuperar el dinero"

Mariano Federici, director de la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo estatal encargado de investigar y perseguir a presuntos responsables del delito de lavado de activos financieros, habló con el equipo de Va de vuelta, sobre la causa de los cuadernos de la corrupción.

"Hay muchas cosas de las que no podemos hablar porque están en etapa de instrucción y trabajamos con la Fiscalía para tratar de saber dónde está la plata"

"Esta es una tarea en la que estamos trabajando desde hace años, incluso antes del inicio de la causa de los cuadernos, donde veníamos mapeando el movimiento de dinero que se vinculaba con ( el contador de los Kirchner) Daniel Muñoz".

En la causa de los Cuadernos de las coimas, "seguimos rastreando y hoy tenemos buenas perspectivas de poder recuperar el dinero".

Por otra parte Federici aseguró que "hay mucha plata que ya está cautelada; todos los bienes que había obtenido Lázaro Báez como testaferro del matrimonio Kirchner, que sumarían unos 15.000 millones de pesos entre dinero en efectivo, campos, tierras y propiedades inmuebles, que están a la espera de una eventual condena de la causa conocida como "la ruta del dinero K".

"La Asociación ilícita era una sola y estaba comandada por el matrimonio que ejercía el poder en la Argentinas y claramente utilizaba a distintos testaferros para lavar y ocultar el dinero"

"Si uno tiene en cuenta todo el monto de la obra pública del gobierno kirchnerista y le saca entre un 15 y un 20 % que es lo que se calcula que se pagó en sobornos, estamos hablando de una defraudación cercana a los 35.000 millones de dólares".

"En el marco de una asociación ilícita comandada por la cúpula más alta del Poder, no nos cabe duda de que existió un sistema de recaudación de dinero y entendemos que Cristina y Néstor Kirchner son responsables de las maniobras de lavado de dinero que investiga el juez Casanello en la causa de la ruta del dinero".

Federici finalizó asegurando que "uno tira del hilo y todos los días aparece algo nuevo, cuentas bancarias en el exterior y dinero físico y estamos seguros de que en el sistema financiero internacional hay muchísimo dinero oculto que aún no hemos detectado".