En septiembre comenzarán los trabajos de pavimentación de la ruta 41 que une la localidad de El Chaltén con Lago del Desierto. Una obra que comenzó a proyectarse en 2011.
El presidente de Vialidad Provincial Mauricio Gómez Bull afirmó que la demora del proyecto se debió, entre otras cosas, a que originalmente se había planificado la utilización de bischofita para la construcción de la ruta, un material de importación costoso y de difícil aplicación. Es por ello que la agencia provincial decidió rever el proyecto y presentar uno nuevo al que sumó además una nueva metodología de participación ciudadana.
Junto con la secretaría de ambiente, vialidad convocó a los vecinos y vecinas de El Chaltén con el fin de compartir los detalles del proyecto que busca minimizar el impacto ambiental y mantener el diseño de ruta panorámica.
Pero a quienes tuvieron que convencer no fueron a les chalteñxs sino a los funcionarios nacionales de vialidad quienes solicitaban un nuevo trazado. “Nosotros defendimos el trazado actual, es por ello que por ejemplo no se contemplan curvas con vectores de 120 kilómetros hora ni amplias banquinas porque al ser una ruta panorámica debe contemplar otro diseño que además impacta menos en el terreno” afirmó Goméz Bull.
Reactivación de las obras viales
Con esta obra comenzarían a reactivarse las obras viales en la provincia. Son varios los proyectos que se tienen en carpeta, en breve se comenzarían las gestiones para abrir licitaciones en las rutas 39 y 43. Y un proyecto que presentó la agencia provincial para la repavimentación de la ruta 11 en la entrada de El Calafate.
Gómez Bull explicó que se estudia la posibilidad de realizar un puente distribuidor en la entrada al aeropuerto de El Calafate.