El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía en la casa histórica de Tucumán el acto central por la conmemoración del 205° aniversario de la Declaración de Independencia y expresó: "La independencia no fue un proceso fácil". "Hay muchos que no quieren que seamos libres y soberanos", manifestó, al tiempo que subrayó: "Además de ser libres, debemos ser solidarios con el otro".
En ese marco, el Presidente reiteró su pedido de disculpas a su par boliviano Luis Arce Catacora, luego de que el vecino país acusara al exmandatario Mauricio Macri de apoyar el golpe de Estado contra Evo Morales en 2019, con el envío de material bélico al régimen de Jeanine Añez. "Quiero pedirle disculpas al gobierno de Bolivia, porque un gobierno argentino mandó armamento para parar la protesta de un pueblo que se paraba para frenar un golpe militar", expresó.
"Mi modelo no está en los que mandan balas de gomas a Bolivia, mi modelo sigue estando con San Martín, Belgrano y Güemes", enfatizó.
Tras hacer un repaso por nuestra historia, se refirió al actual contexto de la pandemia de coronavirus y expresó: "Cuidamos que el virus que muta no ingrese y nos complique otra vez la situación", dijo, en alusión a las restricciones que existen para entrar al país.
"El año que viene vamos a estar celebrando el 9 de Julio en las calles porque vamos a estar inmunizados", resaltó, al precisar que "más del 40% de los argentinos ya recibieron al menos una dosis".
En ese marco, habló del rol de algunos sectores y manifestó: "Hicieron campaña diciendo que las vacuna era veneno. A ves el odio nubla y hace ser injustos".
"Todos los días peleo contra los que quieren ver a Argentina arrodillada. Todos los días peleo para que la Argentina se ponga de pie", dijo.
Acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez, el mandatario visitó la Casa Histórica, junto al gobernador Juan Manzur, donde rendieron homenaje a los próceres del 9 de Julio de 1816.