El diputado nacional por Unión por la Patria, Eduardo Toniolli, repudió las declaraciones de Victoria Villaruel en el debate de vicepresidentes de cara al balotaje y afirmó que la actual diputada por la LLA "reivindica los crímenes de la dictadura". Villaruel visitó en varias ocasiones a represores condenados por delitos de lesa humanidad, entre ellos dos santafesinos: Pedro Rodríguez y Juan Amelong, este último condenado por la desaparición del padre de Toniolli.
En el aire de Nacional Rosario Fontanarrosa, el legislador contó: "Amelong fue un represor de la última dictadura militar y tiene varias condenas a cadena perpetua por desapariciones, secuestros, torturas y robo de bebés, supresión de identidad en ese momento de niños. Además, entre otros crímenes, tiene una particularidad, puso la quinta de su familia, conocida como la Intermedia que queda en Timbúes, a disposición del segundo cuerpo de ejército para que sea utilizada como centro clandestino de detención. En ese lugar fueron asesinados 14 militantes peronistas, entre ellos mi padre, y según testimonios de otros represores, Amelong fue el encargado operativo de esos asesinatos y él es responsable de definir cuál iba a ser el destino final de sus cuerpos".
"Lo grave y lo inédito es que una persona que esta disputando el balotaje sea ya no una negacionista, ya no una defensora de la teoría de los dos demonios, sino una reivindicadora de los crímenes de la dictadura", remarcó Toniolli en diálogo con Antes Que Todos (de 9 a 12 hs).
Etiquetas: Derechos Humanos, respuesta, toniolli