La medida de fuerza fue dispuesta en el marco de un plan de lucha para lograr conseguir un subte libre de asbesto y la reducción de la jornada laboral con dos francos. La Secretaria de Prensa de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) describió el estado de situación y los ejes del reclamo que llevan adelante. "Desde el 2018 descubrimos que había asbesto en el subte", explicó.
Andrea Salmini precisó que “venimos reclamando desde el 29 marzo una mesa de diálogo con la empresa y el gobierno de la Ciudad para analizar lo referido al asbesto”, entre otros puntos.
Advirtió que, a raíz de la presencia de ese material cancerígeno en las unidades y en el ámbito de trabajo, detectada en 2018, ya “fallecieron 3 compañeros, 86 están afectados y 2560 están bajo vigilancia médica”: "un número escandaloso", agregó.
La referente sindical denunció que “no hay plan de desasbestización” por parte de la empresa concesionaria y la administración de Horario Rodríguez Larreta.
Lamentó la afectación a las y los usuarios del servicio, a raíz del paro; remarcó que “estamos tomando estas medidas para llamar la atención pero todavía no hemos recibido ninguna respuesta”, lamentó.
El anuncio del paro rotativo fue formulado por el titular de los metrodelegados Roberto "Beto" Pianelli en el último tramo de una audiencia realizada en la Cámara de Diputados con el fin de visibilizar la lucha que realiza el gremio de trabajadores de ese transporte público.
Los paros se cumplen de 5.30 a 10 en la línea E y el Premetro; de 10 a 14.30 en las líneas A y B; de 14.30 a 19 en las líneas C y D y de 19 al cierre en la línea H.
Los detalles los brinda Romina Winner.
Los gremialistas vienen denunciando a la empresa concesionaria Metrovías-Emova y al Gobierno de la Ciudad por el "incumplimiento de normas y acuerdos internacionales, de leyes nacionales y fallos de la Justicia en relación al cancerígeno asbesto".
En un comunicado, Pianelli y el adjunto Néstor Segovia solicitaron "disculpas" a los usuarios por "las molestias que las protestas pueden generar", y señalaron que se impone reducir la jornada porque "el asbesto mata".
Los metrodelegados vienen realizando medidas de fuerza desde hace varios meses, mientras la empresa Emova sostiene que las mediciones en el subte "arrojan resultados considerados adecuados para la salud".
En uno de sus últimos pronunciamientos, la compañía reiteró que "la reducción de la jornada semanal" de trabajo "resulta inviable sin afectar las actividades de operación de la red de subte".
También insistió con que "las más de 2.500 mediciones realizadas sobre la calidad del aire en todas las áreas de trabajo del subte, arrojan resultados considerados adecuados para la salud".
Y añadió que "las mediciones se realizan constantemente y están a cargo de instituciones y laboratorios especializados que fueron validados por la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires".
En el Congreso participaron de la audiencia médicos, sindicalistas y los diputados del Frente de Todos Paula Penacca, Eduardo Valdés, Daniel Gollan y Hugo Yasky, y por el Frente de Izquierda Romina del Plá y Alejandro Vilca.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.