COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA NEUQUÉN

Trabajan en un material que pueda filtrar arsénico y flúor en el agua

La Dra. Georgina De Micco es la directora del proyecto de filtros de agua para consumo doméstico en Río Negro e investigadora de la CNEA – Conicet. Explicó las diferentes etapas del proyecto que ya realizó 2 campañas de medición que determinaron la presencia de contenido de arsénico y flúor en el agua de consumo.

Los objetivos del proyecto son relevar y determinar la calidad de agua en predios de más de 100 familias, y la calidad de vida de la población indirecta de más de 700 familias de la zona rural aledaña a la ciudad de Ingeniero Jacobacci, que es la destinataria del proyecto. “El agua es un recurso escaso”, recordó De Micco sobre el territorio.

Actualmente se está desarrollando un material que pueda utilizarse para filtrar el agua, a partir de tierra de diatomeas modificadas, para aumentar su capacidad de retención de especies como arsénico y fluoruros.

Todos estos estudios y la información producida durante el proceso fueron posibles gracias al equipamiento disponible en los laboratorios del Centro Atómico Bariloche y del Centro Tecnológico Pilcaniyeu, y la colaboración de la UNCo y el INTA.