Desde LRA 24 Radio Nacional Río Grande en la provincia de Tierra del Fuego y gracias a un enorme esfuerzo de Radio Nacional en todo el país, se llevó a cabo la vigilia a la espera del 2 de abril, fecha en la que se cumplieron 36 años del desembarco de tropas argentinas a las Islas.
Durante el programa especial, que estuvo a cargo de Leda Soto y Fernando Tropea, se instaló un móvil en el Monumento a los Caídos en la Guerra de Malvinas en la capital fueguina. En la transmisión se escucharon entrevistas a distintos personajes y protagonistas que sirvieron para homenajear a los Héroes de la Patria en este 36º aniversario del conflicto bélico.
Este es un pequeño resumen del gran trabajo realizado por todas las emisoras de La Radio de Todos, desde Ushuaia a La Quiaca.
En primer término, Fernanda Araujo , que es presidenta de la comisión de familiares de caídos en Malvinas en San Andrés de Giles y además es hermana del Elbio Eduardo Araujo identificado en Darwin hace pocas semanas, contó cómo fue el reencuentro con la tumba que guarda los restos de su hermano. Además relata cómo fue su despedida horas antes de partir hacia las Islas y además leyó un fragmento de una carta que desde Malvinas le envió a su familia antes de morir. "Mi hermano se fue lleno de Patria", se emocionó.
Roma Alancay, Presidente del Centro de Veteranos de Malvinas en la ciudad de Río Grande, cuenta cómo es la vida en el Centro que conduce, el apoyo a los ex combatientes y también a sus familiares.
Río Grande es la única ciudad en la que se lleva a cabo la "semana de Malvinas" para que todos los argentinos tomen conciencia de lo ocurrido hace 36 años en el archipiélago, dijo el excombatiente quien recordó su experiencia en el conflicto bélico y tuvo emocionantes palabras para con los caídos y todos los familiares.
Roberto Sylvester también combatió en la Guerra de 1982 y actualmente da charlas sobre trabajo en equipo y manejo del miedo a partir de sus vivencias. Él recordó en primera persona algunos detalles de su participación en el conflicto bélico, las aeronaves que le tocó pilotar y muy especialmente a sus compañeros caídos en acción.
Sylvester recordó su participación en la denominada Operación Rosario que consistía en tomar las islas y en especial la casa del gobernador inglés, sin derramar sangre británica: "Fue una operación excelentemente hecha por las fuerzas de desembarco que terminó tal y como se esperaba, sin derramar sangre".
La concejal de Río Grande María Eugenia Duré, siempre muy cercana a los centros de ex combatientes y a las actividades que estos organismos llevan adelante en todo el país, también participó de la transmisión y brindó detalles de las iniciativas que desde el Gobierno provincial de Tierra del Fuego se llevan adelante con los sobrevivientes y familiares de los caídos en la Guerra con Inglaterra: "Siempre es emocionante escuchar a los veteranos", señaló.
En el marco de la vigilia, también se entrevistó al Licenciado Andrés Dachary, Director de Relaciones Internacionales del Municipio fueguino. Contó que a nivel institucional el gobierno provincial difunde las actividades de los centros de ex combatientes y en especial estas "jornadas de vigilia" que se hacen cada año a modo de homenaje a los caídos.
En otro momento de la charla, Alicia Mabel Reynoso, oriunda de Entre Ríos, es instrumentadora quirúrgica y fue enfermera de la Fuerza Aérea y Veterana de la Guerra.
"Malvinas nos duele tanto porque tiene muchas mentiras y muchos silencios, los que escriben la historia porque la leyeron a veces escriben cosas que no son ciertas, en cambio los que vivimos la historia sabemos qué es lo que vivimos, sabemos lo que hicimos y lo que no", aseguró en su paso por el móvil de la radio.
Para finalizar, Albino Gómez un salteño que desde hace 7 años participa de la vigilia del 1º de abril cocinó un gigantesco locro para dos mil personas y contó los secretos de su receta.
Diez personas cocinaron durante unas 6 horas en 6 ollas y lograron 2000 porciones que casi se agotaron antes de las 2 de la mañana.
Etiquetas: Guerra de Malvinas, Islas Malvinas