Tras el anuncio de la medida de fuerza por parte del gremio de choferes de transporte urbano (UTA), 11 intendentes del país solicitaron al Ministerio de Trabajo de la Nación el dictado de la conciliación obligatoria, entre ellos, el de la ciudad de Córdoba.
Gabriel Bermúdez, secretario de Movilidad Urbana del municipio, dijo en Nacional Informa Verano que la conciliación obligatoria “nos da un plafón para seguir gestionando los recursos que el interior reclama en materia de subsidios” ya que hace dos meses que la Nación no está enviando fondos.
“Se hace difícil hacer frente a las obligaciones de un sistema de transporte como el de Córdoba”, sostuvo Bermúdez y afirmó que en estos dos meses sin el envío de fondos, la ciudad desembolsó $3.700 millones por mes a la espera de una respuesta. En este sentido recordó que “el peor escenario esperado era recibir el monto nominal del año anterior en materia de subsidios. La sorpresa hoy es q no hay subsidios hace dos meses, no es un problema de inequidad sino de no envío”.
En tanto, desde la cartera de transporte de la nación sostienen que por el momento no hay definiciones en materia de subsidios. Tema que preocupa a las ciudades ya que sin las partidas nacionales asumir la paritaria que cerró el AMBA implicaría un desembolso de 700 millones de pesos mensuales.
Consultado ante una inminente suba del boleto urbano, el secretario afirmó que “la voluntad del Intendente es que el ciudadano de a pie tenga el menos impacto posible de las subas, pero siempre manteniendo el funcionamiento correcto.
Nacional Informa Verano, de lunes a viernes de 7 a 8 por AM 750 y FM 100.1
Etiquetas: municipalidad, subsidios, Transporte