INTERNACIONALES

Tras el cambio de política de Biden, cierran embajadas en Kiev por posible ataque ruso

Las embajadas de Estados Unidos y otras embajadas occidentales en Kiev anunciaron hoy que permanecerán cerradas por razones de seguridad, luego de que el gobierno del demócrata Joe Biden autorizara a Ucrania a utilizar misiles estadounidenses de largo alcance contra Rusia, una medida que enfureció al Kremlin y generó la promesa de una respuesta.

Según versiones de delegación estadounidense, se habría recibido una advertencia de un posible ataque aéreo ruso contra la capital ucraniana.

En ese marco, además de la embajada de Estados Unidos, también cerraron sus puertas al público las embajadas de Italia y Grecia.

En cambio, el gobierno del Reino Unido dijo que su embajada permanecerá abierta.

Ucrania lanzó ayer -al cumplirse mil días desde que comenzó la guerra- seis misiles Atacms de fabricación estadounidense y suministrados por Washington contra la región rusa de Bryansk.

El de ayer fue el primer ataque con este tipo de armamento y se llegó a cabo luego de que el presidente estadounidense suavizara las restricciones al uso ucraniano de armas de fabricación estadounidense en la guerra.

Estados Unidos habría tomado esta decisión luego del despliegue de tropas norcoreanas en el terreno de combate por parte de Rusia.

En respuesta el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó ayer un decreto reduce el umbral para el uso de su arsenal nuclear, lo que permite una posible respuesta nuclear de Moscú incluso a un ataque convencional contra Rusia por parte de cualquier nación que cuente con el apoyo de una potencia nuclear.

Eso podría incluir potencialmente ataques ucranianos respaldados por Estados Unidos.

La decisión de Biden provoca un cambio significativo y llega en medio de la transición al poder de Donald Trump (asume el 20 de enero), quien condenó el apoyo a Ucrania durante su campaña y prometió limitar la ayuda norteamericana a Ucrania.

Durante su discurso de victoria, el magnate republicano dijo querer "acabar con todas las guerras", tiene la posibilidad de optar por un acuerdo con el presidente ruso.