Se distinguieron en la provincia de Salta, a maestras chicheras en el marco de las jornadas culturales que ponen en valor la Chicha como bebida ancestral y originaria de nuestras tierras.
Las jornadas denominadas “Tras las huellas de la Chicha en el Qhapaq Ñan”, la Secretaría de Cultura de la provincia de Salta distinguió a las maestras chicheras de Campo Quijano. Ellas mantienen viva la tradición de producir la ancestral bebida fermentada con maíz. Concepción Sosa del Paraje El Chorrillo; Marcela Esther Olmos y Cornelia Olmos del Paraje del Toro e Inés Teresa Viveros fueron las protagonistas y anfitrionas de la jornada.
“Queremos destacar las prácticas y el patrimonio inmaterial en nuestra provincia, manifestaciones que tienen que ver con las costumbres a las que les damos valor y nos constituyen como cultura y sociedad” indicó Mario Bernaski, director del Museo de Arqueología de Alta Montaña.
Participaron del acto hermanos y hermanas indígenas del Consejo de Tastil, el Intendente de Campo Quijano Lino Yonar, funcionarios de la cultura y familias de Campo Quijano.
INFORME y WEB: Josefina Adrover
EMISORA: LRA4 - Radio Nacional Macacha Güemes