Con la presencia de funcionarios de distintas áreas del Estado, se llevó a cabo en Casa de Gobierno el primer encuentro del año del Consejo de Prevención, Protección y Asistencia a las Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas. Se acordaron acciones referidas a capacitación y sensibilización.
En diálogo con Tarde de todos, la directora general de Asistencia Integral a la Víctima del Delito, Marcia López, contó que si bien ayer se retomaron las actividades y se pautaron acciones para desarrollar durante el año, en los meses de verano se trabajó - paralelamente con el Operativo Verano Seguro- en una campaña de concientización contra la trata de personas. El objetivo central consistió en informar a la comunidad y favorecer canales para realizar denuncias. Personal capacitado en prevención y detección del delito de trata de personas entregó material informativo en puestos camineros, puntos fronterizos y terminales de ómnibus de las distintas ciudades, señaló.
A su vez, la funcionaria provincial explicó que la trata de personas no solo es sexual sino también laboral. "La trata de personas es un delito que lleva diferentes pasos: el ofrecimiento, la captación, el traslado y la explotación, que puede ser sexual o laboral", aclaró López al tiempo que comentó que la modalidad más común no es el secuestro sino el engaño. "Nadie está exento", remarcó.
Las mujeres, las niñas y los niños son las personas con mayor posibilidad de ser víctimas de explotación sexual y laboral, trata de personas y otros delitos violentos. El números disponible para las denuncias de violencia o trata de personas es el 145, disponible todos los días durante las 24 horas.