Se realizó el Primer Encuentro Regional de Lideresas de la Diáspora Venezolana, en Panamá, el cual reunió a treinta representantes de once países de América Latina y el Caribe, seleccionadas entre 165 postulantes. Estos encuentros se vienen realizando de forma virtual desde hace más de un año, donde se fueron visibilizando las diversas problemáticas que atraviesan las mujeres de la diáspora venezolana en los países donde residen actualmente. Éstos países son, principalmente, Colombia, Perú y Argentina.
La radio pública de Santa Fe dialogó con la politóloga venezolana Betilde Muñoz Pogossian quien se encuentra en Washington donde se desempeña como Directora del Departamento de Inclusión Social de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Desde la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) “hemos visto a más de 6 millones de personas venezolanas forzadas a dejar el país con muchas vulnerabilidades, precariedad en materia socio-económica pero con gran entereza” manifestó la entrevistada.
Mediante los conversatorios realizados con anterioridad se pudo conocer el importante rol de las lideresas en la prevención, mitigación y respuesta a la violencia de género y la trata de personas en países de acogida de las cuales más del 50% está conformado por mujeres venezolanas.
Mediante el encuentro presencial realizado en Panamá se busca “visibilizar los liderazgos de las mujeres venezolanas para fortalecer el trabajo territorial que realizan” expresó la politóloga en comunicación con Causas urgentes. Muñoz Pogossian agregó que este suceso permitió brindarles herramientas para sumar a su trabajo territorial y a los conocimientos con los que ya contaban previamente.
Asimismo, Muñoz Pogossian analizó la situación actual de las mujeres migrantes en general: "ellas enfrentan una realidad que responde a patrones culturales que se replican en el proceso migratorio y se combinan en un cóctel peligroso con la xenofobia. Combina machismo con xenofobia porque no solamente perciben un porcentaje menor del salario que reciben los hombres, sino que se enfrentan a situaciones de acoso laboral y sexual".
"Antes de la pandemia las mujeres teníamos retos en materia de liderazgos y representación política que se vieron deteriorados. Durante la pandemia se reconocieron liderazgos de mujeres que fueron calificadas como las mejores respuestas ante una crisis mundial social. Luego de la pandemia la invitación debe ser apostar por la aprobación de nuevas reformas políticas que permitan nivelar la participación de mujeres en espacios políticos y de poder", finalizó la politóloga venezolana.