CASO ALMIRÓN NEUQUEN

Tres años de prisión en suspenso por abuso de una adolescente

La Justicia condenó a 3 años de prisión al profesor de educación física, Esteban Almirón, quien tenía una relación con su alumna de 15. Por un acuerdo entre partes y el consentimiento de la víctima, representada por la madre, "la pena será de 3 años de ejecución condicional para el condenado, más prohibiciones de acercamiento", especificó el fiscal Marcelo Jofré a La Mañana en Nacional .

El fiscal recordó que Almirón "fue denunciado e investigado por el Ministerio Público Fiscal por el delito previsto por el artículo 120 del Código Penal que sanciona a toda aquella persona que tiene relaciones sexuales o abusa a una persona menor de edad".

Sobre la pena, dijo que "se planteó un acuerdo pleno en la causa, donde las partes llegamos a un acuerdo en cuanto a la pena, a la responsabilidad penal del caso, convalidado con la Defensa que fue oficial, la Defensoría de los Derechos del Niño y la defensa particular con la presencia de la mamá víctima".

Jofré resumió que "la audiencia significa que este señor, que en su momento fue denunciado por la niña y su madre, aceptó el hecho, la responsabilidad penal, y aceptó ser autor de este delito".

Respecto del común acuerdo, el fiscal explicó que "en este caso, lo que tenemos en cuenta es lo que la niña víctima y su familia quieren, porque el nuevo código y los pactos internacionales nos obligan a escuchar a la niña, no el fiscal, no quien te habla, sino la Defensoría de los Derechos del Niño". Además en este caso "la niña, por su salud física, por su salud mental, ella planteó que quería un resultado ya, una tranquilidad, y -el hecho de que- la persona acusada ante un tribunal reconozca, admita que fue autor, que el caso presentado por la fiscalía ocurrió realmente, esto es una cuestión que sana a la víctima y nosotros tenemos que respetarlo".

Sobre el caso

La historia se conoció en junio de 2016 cuando se hizo pública la relación entre un profesor de 42 años y una de sus alumnas, de 15, que llevaba dos años de tiempo. En el lapso de la investigación el juez de Garantías Gustavo Ravizzoli dictaminó 60 días de prisión preventiva para el profesor ya que se había comprobado que Almirón -en ese momento con categoría de acusado- había mantenido contacto con la víctima durante la etapa de investigación.