El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, analizó este lunes con los especialistas en salud, epidemiología, higiene y seguridad e infraestructura escolar que integran el Consejo Asesor para el Regreso a las Clases Presenciales la posibilidad de intensificar la presencialidad en las escuelas de todo el país. "Conversamos sobre la realidad sanitaria-epemiológica y sobre los protocolos vigentes, y sobre cómo podemos dar pasos para intensificar la presencialidad pero dejando en claro que tenemos la responsabilidad de que cada decisión se vea reflejada en una evidencia que permita garantizar el cuidado de la salud de la comunidad educativa", indicó el ministro, en diálogo con Radio Nacional.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
Trotta destacó los protocolos vigentes, el avance del proceso de vacunación y la "fuerte mejora" en los indicadores epidemiológicos, pero aclaró que la eventual circulación de la variante Delta puede afectar esta situación.
"Cada decisión que nosotros promovamos, se va a vincular a la necesidad de intensificar la presencialidad sin arriesgar la salud de la comunidad educativa", reiteró, y se diferenció de aquellas jurisdicciones -Mendoza y Ciudad de Buenos Aires- que eliminaron el distanciamiento de las aulas sin presentar ninguna recomendación de los especialistas. "En ese sentido, vamos a hacer lo que recomiendan los especialistas con esta consigna de poder intensificar, de manera cuidada, la presencialidad", señaló.
Asimismo, dijo que entiende que "hay muchas personas que pretenden un regreso absoluto a la presencialidad", pero expresó que "hoy no están dadas esas condiciones". "Tienen que ser modificaciones que no pongan en riesgo a la comunidad educativa", enfatizó.
Por último, respondió a las críticas que Mauricio Macri y María Eugenia Vidal realizaron sobre la política educativa del Gobierno.
"Donde ella es candidata, es la respuesta a lo que fue su gestión como gobernadora. Que una ex gobernadora no pueda ser candidata por su distrito, es la negación de lo que fue su política educativa", afirmó sobre la primera precandidata de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires. Recordó, además, que durante la gestión de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, la inversión educativa cayó un 20% y que el salario de los docentes perdió por más de 20 puntos contra la inflación.
"No sólo estamos saneando el impacto de la pandemia, sino los enormes retrocesos de la gestión de Macri y Vidal", apuntó.
Sobre el ex presidente, aseveró: "Macri debería pedirle disculpas a cuatro millones de adolescentes argentinos que tuvieron que enfrentar la continuidad educativa durante la pandemia sin computadora porque el desarticuló Conectar Igualdad. Para pedir perdón nunca es tarde, Macri debería empezar por ahí".
Etiquetas: educación, Nicolás Trotta