La secretaria de Turismo organiza distintos preparativos y actividades para el eclipse solar total que tendrá lugar en la localidad de Mascasín, en el Departamento Rosario Vera Peñaloza, a 276 km de la ciudad de La Rioja. El fenómeno astronómico se podrá apreciar el martes 2 de julio, entre las 16:29 y 18:47 horas.
En este sentido, Gonzalo González, miembro del equipo de la Secretaría, comentó que "estamos trabajando con la municipalidad de Rosario Vera Peñaloza para brindarle a los turistas distintas actividades previas y posteriores al eclipse, que consisten en charlas de astrónomos que expliquen el fenómeno, una competencia de barriletes, degustación de comidas típicas y música en vivo." Además, González le pidió a los visitantes, que tomen todos las precauciones necesarias para observar el eclipse, especialmente, llevar anteojos que protejan la vista de los rayos del sol.
Seguidamente, el profesional turístico, contó que "La Rioja tiene un gran potencial para ofrecer el astro-turismo" porque no tiene una gran polución y contaminación lumínica en gran parte de la provincia: "A los turistas les llama mucho la atención, la claridad del cielo que permite ver las estrellas y la luna. Es más, hay distintos operadores que ofrecen safaris fotográficos durante las lunas llenas. El mas conocido, es la excursión que se ofrece en Talampaya" puntualizó.