A 41 años de la guerra de Malvinas, Nacionalmente dialogó con Ernesto Alonso, ex combatiente de Malvinas y uno de los fundadores del Centro de Ex Combatientes CECIM La Plata para conocer detalles acerca de los reclamos que llevan adelante desde hace varios años los ex combatientes en torno a diversas situaciones vividas durante la guerra que atentaron contra los derechos humanos de quienes pusieron el cuerpo para defender la patria.
La causa sobre torturas a los ex conscriptos -que lleva 16 años- está pendiente de un fallo de la Corte Suprema de Justicia que dictamine si los delitos cometidos fueron de lesa humanidad y son imprescriptibles, pese a que ya existe un fallo del Procurador General que pidió revocar un dictamen anterior que se pronunció en el sentido contrario. Al respecto, Alonso expresó “Llevamos 41 años de esos hechos y aún hay asignaturas pendientes. Uno de los temas es que la gente sepa qué pasó con los soldados de Malvinas”; agregando que durante la guerra varios soldados recibieron tratos inhumanos y torturas.
Para buscar esclarecer estos hechos, los ex combatientes debieron recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por lo que Alonso manifestó “Tuvimos que ir a Washington a pedir justicia, porque la justicia argentina está mirando para otro lado en cuanto a los reclamos de aquellos que, a 40 años, aún nos duele” .