El Ingeniero Agrimensor Guillermo O´Connor es un joven trelewense que integró el equipo argentino que puso en órbita el sátelite SAOCOM.
Estudió en Córdoba y en 2017 se fue a Roma para hacer una maestría y luego fue a trabajar en la Agencia Espacial Italiana y desde ahí su carrera despegó. "Quería volver y devolver ese conocimiento a mi país, para aportar a los que estén interesados en estudiar lo que estudié yo", expresó con orgullo.
Su trabajo con el satélite argentino se trató de hacer ajustes y validaciones de las imágenes que crea el SAOCOM. Luego destacó la importancia de la inversión en tecnología, investigación y desarrollo: "La Universidad pública argentina me dio la posibilidad de hacer una ingeniería, una maestría, ser profesor. La política de Estado que tiene nuestro país da este tipo de resultados" y aseguró que "el proyecto SAOCOM fue una política de Estado más allá del gobierno, porque es importante para el sostenimiento de este tipo de cuestiones porque si no se da continuidad se pierde capacidad técnica".
Dijo que es "ganancia por todos lados" haber desarrollado la tecnología que permitió poner en órbita el satélite y la plataforma: "se genera un derrame sobre otros proyectos", concluyó.