Cristian Martín Piqueras, de la Universidad Nacional del Sur (UNS), contó en Radio Nacional Bahía Blanca cómo fue participar de un experimento internacional, luego de que el equipo de la casa de estudios bahiense fuera elegido entre más de 1.000 trabajos en el mundo.
-Teníamos mucha expectativa de poder viajar, pero por la pandemia se suspendieron actividades. Invitaron a hacerlo remotamente, entonces desde acá estuvimos dando instrucciones… dirigimos desde acá –agregó Piqueras.
El Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotón (ESRF por sus siglas en inglés) funciona en la ciudad Grenoble (sureste de Francia) y es un acelerador de partículas de órbita cerrada.
-Esta investigación puede ser aplicada en microelectrónica o membranas para purificación –explicó Piqueras.
Además de Piqueras, trabajaron en el proyecto Daniel Vega, Anabella Abate y Leopoldo Gómez. Con ellos colaboraron Gastón Garbarino, un argentino que trabaja en el ESRF, y Armando Maestro, de la Universidad de Grenoble. También tomaron parte otros 2 investigadores actualmente en el ESRF: el ruso Oleg Konovalov y el polaco Maciej Jankowski.
Escuchá el audio completo: