“Que nos sintamos parte de un territorio mucho más amplio que el determinado por la frontera argentina” dice Carlo Seminaria, el músico percusionista, docente y fundador de la cátedra “Percusión Latinoamericana” en el Profesorado de Música Guastavino de Rosario.
El Festival Afroamericano de Danza y Percusión, que tiene lugar en la Comarca Andina desde el 31 de agosto hasta el 3 de septiembre, trae diversas propuestas junto a la Gira en Patagonia de Ludmila Gallardo y Carlo Seminara, ambos músicos y artistas del tambor. Seminara, nacido durante el exilio de sus progenitores en 1980 en Dinamarca, es reconocido en la escena musical que remonta a las raíces negras del país. Es autor del libro “Curtir el cuero”, donde combina vivencias y aprendizajes en torno al tambor y las percusiones, y este jueves presenta en espacio de taller sus propuestas pedagógicas desde el tambor latoniamericano.
Seminara afirma que “somos parte de una cultura que tiene que ver con las poblaciones originarias, africanas y obviamente también con las migraciones europeas”; al tiempo que propone redefinir nuestra identidad, dando valor a éstas tres culturas para conocer y reconocer de dónde venimos.
El Festival nace de un deseo colectivo del grupo Maracatu Ponto Brilhante de la Comarca Andina y culmina con divulgación de la raíz afro en las culturas musicales de latinoamérica el domingo próximo con un seminario que lleva por nombre “El ritmo desde el cuerpo, el cuerpo desde el ritmo”.
Conversamos con Carlo Seminara, músico percusionista y docente en el Instituto Superior del Profesorado de Música "Carlos Guastavino" de la ciudad ribereña de Rosario.
"La Hora Incierta" | Lunes a Viernes de 07.30 a 09.30 | Conducción: Ada Augello| Operación Técnica: Héctor Blanco|
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