De acuerdo a un relevamiento del Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (Iifap) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el caos de tránsito en Córdoba es provocado por la movilización masiva en automóviles desde los barrios cerrados de la periferia.
Claudio Falavigna, investigador del Instituto junto a Alicia Riera, Carlos Lucca, Julia Brussa y Héctor Taborda, elaboraron en 2015 un relevamiento sobre el problema, bajo el título “Tasas de generación de viajes residenciales en la ciudad de Córdoba”, donde dan cuenta del fenómeno. "El objetivo de este trabajo de investigación ha sido comparar la generación de viajes en distintos ambientes construidos", señaló el especialista. El estudio calculó las tasas de generación de viajes en ocho urbanizaciones de la Capital de dos tipologías diferentes, bajo la hipótesis de que los desarrollos residenciales de baja densidad generan un uso masivo del automóvil particular. Así, en los barrios cerrados de la periferia el 77% de los viajes se realizan en auto, el 9,9 por ciento, a pie; el 5,5, en transporte escolar; el 3,5 en moto, y el 1,9, en taxi. Es decir, de cada 10 viajes, ocho fueron en auto y uno caminando, mientras el resto se hizo por otras vías. Otro dato importante es que en los autos sólo viaja una persona, con una tasa de ocupación de 1,2 pasajeros en los barrios cerrados y 1,3 en los complejos de edificios. La muestra incluyó a Casonas del Sur, Casonas del Parque, Casonas del Norte y La Huertilla, mientras que los countries estudiados fueron Barrancas del Sur, Jardín Claret, Fortín del Pozo y La Reserva.
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