INUNDACIONES salta

Un muerto y cerca de 450 evacuados

Las lluvias en el sur de Bolivia y en el norte argentino mantienen en alerta a las poblaciones de distintos puntos del territorio nacional. Lamentablemente una persona murió como consecuencia del derrumbe de su vivienda en Salvador Mazza, la ciudad fronteriza con Bolivia. Se trata de una mujer de 28 años, madre de tres niños, quien falleció a raíz del hundimiento del suelo de su casa, que provocó el colapso del techo y las paredes.

Foto: Centro de evacuados en Tartagal, gentileza Armando Álvarez

En Tartagal, 129 personas permanecen refugiadas en centros de evacuados. Son habitantes de las comunidades originarias linderas a la ruta nacional 86.

En Santa Victoria Este, los evacuados son alrededor de 300 y pertenecen a las comunidades indígenas La Curvita, El Cruce y Pozo La Yegua. Allí, Vialidad de la Provincia trabaja en la puesta en condiciones de los caminos vecinales y también en las defensas del río Pilcomayo, que está en su cota máxima.

También hay derrumbes en la ruta provincial 33, que es la que conecta la capital salteña con los Valles Calchaquíes.

Por el momento siguen aislados los vecinos de Los Toldos, en el departamento de Santa Victoria Oeste, a raíz de la rotura del puente que conecta esa localidad con la Mamora, en Bolivia,  y que constituye la única vía de tránsito terrestre. Sobre este tema, amplió el director del organismo Gerardo Villalba, en diálogo con la Radio de Todos:

Funcionarios bolivianos confirmaron la fisura en la represa Chimeo, ubicada en la localidad de Villamontes, en el departamento Tarija, al sur de bolivia. Esto mantiene en peligro a unos 2000 pobladores del vecino país, pero además podría aumentar considerablemente el caudal en la cuenca sur del río Pilcomayo, complicando más la situación en el norte de Argentina y también en Paraguay. Por el momento, se drenó una parte del contenido del dique, pero las lluvias continúan.

Así lo confirmó el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos, del Municipio Villamontes, Cimar Saldaño: