EDITORIAL ENTRE RÍOS

Un nuevo sueño

El ex presidente de Brasil y probable candidato en las próximas elecciones, Lula Da Silva, estará esta tarde en el acto por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos, en Plaza de Mayo. Compartirá el palco con Alberto y Cristina Fernández, y probablemente con Pepe Mujica.

Antes de venir a la Argentina, en San Pablo, Brasil, Lula dio una entrevista al diario Página 12. Comparto con ustedes algunas definiciones de quien, según todas las encuestas, sería el próximo presidente de Brasil.

Dijo Lula: “Yo tengo una estima especial por Argentina porque no concibo que Brasil crezca solo; Brasil tiene que crecer, Argentina tiene que crecer, Uruguay lo mismo, Paraguay, Bolivia (también), porque juntos podemos ser más fuertes”.

Hacíamos referencia en el programa días pasados a la posible reconfiguración del mapa político de América Latina, luego de años de gobiernos de derecha. Sobre esto, Lula dijo: “Estoy animando a que los sectores progresistas se fortalezcan para poder gobernar nuestra querida América del Sur y América latina. Creo que los sectores progresistas pueden ganar en Chile, que nosotros tenemos muchas posibilidades en Brasil, que lo de Luis Arce fue una victoria extraordinaria para Bolivia, Perú con Castillo. El pueblo está descubriendo que, incluso con muchas dificultades, los sectores progresistas gobiernan con un mayor compromiso con el pueblo trabajador y con los pobres”.

Habló también sobre Honduras en particular, donde hace días ganara por gran diferencia de votos Xiomara Castro, la esposa del ex presidente Manuel Zelaya, que fuera depuesto hace 12 años, en el primero de los golpes, duros y blandos, que con posterioridad se llevaron a varios de los gobiernos progresistas de América Latina. Dijo Lula: “Zelaya fue víctima de un golpe de estado y de los intereses de la elite; la elección ahora de su mujer es una recuperación. Espero que ella tenga suerte, que sea fuerte; espero que el Congreso tenga disposición de ayudarla. Porque es muy difícil si se tiene un congreso opositor, que logre la mayoría para poner en marcha las políticas sociales necesarias para sacar adelante a Honduras”.

Lula habló también de los medios de comunicación: “No sé si se percibe en Argentina, pero aquí yo soy el mayor censurado del planeta Tierra. Cualquier candidato que no sea del PT, que tiene un 1 por ciento en las encuestas, aparece más en la televisión que Lula, que tiene un 46 o 47 por ciento de intención de voto. Siendo yo el que ganaría en primera o segunda vuelta, según todos los sondeos, las empresas de medios priorizan a candidatos que tienen uno o dos por ciento de intención de voto”.

Lula hizo referencia también al acuerdo que por estos días la Argentina está negociando con el FMI. Dijo al respecto: “Es posible construir un acuerdo. El FMI fue tan benevolente con los países ricos con la crisis de 2008, entonces tiene que ser muy generoso para tratar la deuda argentina. El pueblo argentino no puede ser sacrificado”. Agregó que: “Alberto Fernández recibió la deuda de la presidencia de Macri y entonces el pueblo argentino va a tener que tener mucha paciencia. La pandemia hizo otro tanto, pero creo que es posible que la economía argentina se recupere, que se generen empleos y mejores salarios para que la gente sea más feliz”.

Definiciones de Luiz Inácio Lula da Silva, quien sacara a millones de personas de la pobreza en un país complejo, extenso y con un pueblo históricamente postergado. Quien estuviera injustamente preso por una condena finalmente anulada por el Supremo Tribunal de Brasil. De origen humilde, ex obrero metalúrgico, sindicalista, fundador del Partido de los Trabajadores, dos veces presidente luego de cuatro intentos por llegar a serlo. Y que a sus 76 años está, otra vez, como lo hacen los grandes líderes, indicando el camino para un nuevo sueño, latinoamericano.

Editorial de José Luis Ferrando, licenciado en Comunicación Social, periodista de LT14 Radio Nacional Paraná.