El director del Comité Ejecutivo de la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Asistencia a las Víctimas, Gustavo Vera, habló con Radio Nacional Bahía Blanca y brindó detalles del lanzamiento del Plan Bienal contra la Trata.
-Hablamos de un pan integral porque por lo general se relaciona a la trata se relaciona con la explotación sexual pero también incluye trabajadores en talleres clandestinos, en el campo, compra y venta de bebes, niños y adolescentes, tráfico de órganos… y para todas estas modalidades hay una modalidad de trabajo, por eso es un plan integral.
En la charla con la Radio Pública, Vera informó que en este 2021 “se han rescatado a 400 trabajadores en situación de trata”.
El Plan Bienal contra la Trata es el lanzamiento de las 100 acciones a desarrollarse durante el corriente año y el próximo contra la trata de personas y a favor de las víctimas, comprendidas en el plan bienal 2021-2022 en materia de prevención, persecución, asistencia y fortalecimiento institucional.
Según lo que dijo el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero -en la presentación del programa-, “esas 100 acciones en 44 jurisdicciones, tienen que ver con la interacción. Es afirmar el compromiso del gobierno nacional para decir no a la trata, para decir no a la explotación sexual, para decir no al trabajo infantil, y no a la explotación laboral".
Y agregó que “este plan apunta a recoger un trabajo y una trayectoria ya hecha y rescata una tarea articulada y federal, que se ha llevado a cabo de manera conjunta entre las distintas jurisdicciones del estado nacional y la sociedad civil, interactuando con otros gobiernos, con otros estamentos, para crear un abordaje multidisciplinario sobre la problemática de la trata”.
Vera dijo que tiene 3 ejes fundamentales: “el primero es profundizar el seguimiento en la ruta del dinero de las redes de trata, tanto laboral como sexual, y esto significa un trabajo de cooperación intenso con la AFIP y la UIF; el segundo es la restitución de derechos y para eso hay que crear los programas para garantizar vivienda, trabajo, educación, salud, acompañamiento y terapéutico y el tercero es la articulación federal. Este comité no va a ser una oficina que va a estar dirigiendo desde la Capital Federal”.
Contó ejemplos de lo que sucede con la explotación laboral y sexual en algunos puntos de la Argentina.
Escuchá el audio completo: