El científico, antropólogo e investigador del CONICET, Martín Kowalewski, habló del Plan Nacional de Conservación de Primates de Argentina, el plan ideado para la preservación frente a las amenazas que sufren las cinco especies de primates que habitan en el país y que corren reisgo de extinción.
El mismo, según preciso Kowalewski, “identifica las amenazas que sufren los primates y, a partir de eso, elaboran estrategias para eliminarlas y preservar las especies”.
Asimismo, habló de las varias amenazas que sufren la fauna en el país y acentuó que el mayor peligro que atenta contra la vida de los animales, en especial los primates, “es la destrucción de los bosques nativos”, fomentado por “una disociación entre la gente y el medio ambiente”.
El plan de primates es un instrumento de gestión para el diseño de políticas públicas construidas con múltiples actores. Fue promulgado por la Resolución 430/2021 de la cartera de Ambiente de la Nación e involucra un listado de amenazas a partir de las cuales se establecen objetivos y acciones tendientes a que estos animales cambien en su estado de conservación a uno del menor de complejidad.
La herramienta emergió de un marco participativo en el cual, durante los últimos años, se desarrollaron instancias como jornadas, talleres y reuniones que buscaron evaluar la situación de los monos en Argentina y trabajar en forma conjunta en tareas para su conservación. D
entro del Ministerio de Ambiente Nacional, que conduce Juan Cabandié, es llevado adelante por la Dirección Nacional de Biodiversidad de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, en coordinación con otros organismos nacionales y de las provincias con presencia de primates en sus territorios.
Etiquetas: Calandrias, Dolores Solá, Martin Kowalewski, Sandra Russo