Avanza en Mendoza un proyecto de ley que postula prohibir el uso de descartables plásticos no biodegradables, iniciativa presentada por el senador sanrafaelino Mauricio Sat.
En diálogo con LV4 Nacional San Rafael, Sat explicó que “a diferencia de las normas ambientales, que por regla son muy genéricas, esta ley propone resolver la problemática de los plásticos descartables no biodegradables que circulan en nuestra provincia. El objetivo es establecer medidas de protección ambiental que promuevan la reducción de productos descartables de un solo uso y así disminuir la distribución, comercialización y uso, promoviendo nuevas modalidades de consumo y producción, que reduzcan las tensiones a las que sometemos a las que sometemos nuestro medioambiente”.
El legislador señaló que el tema no es novedoso, pero recordó que en la agenda 2030 de desarrollo sostenible, de la que forman parte 193 Estados, incluyendo Argentina, se han planteado 17 objetivos, uno de los cuales es garantizar modalidades de consumo y producción sostenible, en determinados plazos.
“Estos plazos son los que hemos hecho coincidir. Se plantea en la ley que el 1 de enero de 2023 los productos descartables de un solo uso tiene que estar confeccionados con un 50% de material biodegradable y el 1 de enero de 2030, deberán ser 100 % de material biodegradables”.
Sat aseguró que el plazo consolida un cambio cultural en materia de consumo responsable y permite a las actividades comerciales, buscar nuevos productos que respeten esta tendencia mundial, sin a perjudicar a nadie.
El legislador señaló que “si en materia de consumo las reglas no las pone el Estado, las continuará imponiendo el mercado, que pretende renta económica, no pensando en lo ambiental”.
El proyecto de ley lleva un año y medio en discusiones en comisiones, no obstante se estima se convertirá en ley con la aprobación en Diputados, transformando a Mendoza en pionera en este tipo de ley.
Etiquetas: Mauricio Sat, Medioambiente, plástico