Desde LRA14 Santa Fe, la periodista Gabriela Bruno aportó los resultados de una investigación sobre el la situación de las mujeres dentro de la fuerza de seguridad pública de Santa Fe, con el fin de planificar políticas públicas que garanticen la igualdad de derechos.
Dicho trabajo reveló que más de un tercio de las mujeres policías de la provincia de Santa Fe sufrieron acoso sexual dentro de la institución y el 80% de ellas lo padeció de un superior, mientras que más de la mitad fue víctima de maltratos laborales.
El estudio también muestra "una fuerte reproducción de un patrón tradicional con una sobrerrepresentación en labores administrativas" de las mujeres dentro de la fuerza, así como las dificultades aún presentes para conciliar maternidad y tiempos laborales.
De acuerdo al informe, titulado "Trayectorias y Roles Laborales de las Mujeres Policías de la Provincia de Santa Fe" realizado junto al Programa Delito y Sociedad de la Universidad Nacional del Litoral, en relación a la problemática del acoso sexual "4 de cada 10 mujeres policías sostuvieron que es un fenómeno difundido en la policía santafesina".
El trabajo aporta además que las mujeres policías son asignadas, en su mayoría, a tareas administrativas, ya que solo un cuarto de las entrevistadas se dedican exclusivamente a tareas vinculadas a la policía de seguridad.
Otro dato que emerge del estudio es el rol de las mujeres policías como responsables del cuidado de sus hijos y el obstáculo que supone en su función profesional.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: acoso sexual, Gabriela Bruno, Género, Policia de Santa Fe