Josefina Nacif, de la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería Argentina, contó en Radio Nacional Bahía Blanca los alcances de la campaña internacional por el Derecho a la Identidad, que tiene como objetivo potenciar la búsqueda de nietas y nietos apropiados durante la última dictadura cívico-militar en la Argentina, que pueden estar residiendo en el exterior.
-Uno de los alcances de esta campaña es que aquellos que viven afuera del país sepan que se pueden acercar a nuestros consulados ante alguna duda que puedan tener.
La iniciativa fue diagramada de forma conjunta con la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) y Abuelas de Plaza de Mayo, tanto en la elaboración del material de difusión como en la realización de capacitaciones al personal consular.
Nacif destacó que “muchas veces pasa un largo tiempo hasta que una persona se anima a afrontar esta situación de vivir con una familia que lo apropió y hasta que no fallecen estos padres prefieren no hacer nada”.
La Cancillería dejó en claro que uno de los objetivos es que “el Estado argentino da un paso más para garantizar el derecho a la identidad, profundizando el acompañamiento de la larga búsqueda que llevan a cabo las Abuelas de Plaza de Mayo y las familias para recuperar a aquellos bebés, niñas y niños, hoy personas adultas, que aún viven con sus identidades fraguadas".
Escuchá el audio completo: