DERECHOS HUMANOS ENTRE RÍOS

Una familia que vive en Colón recuperó a su hija apropiada en 1978

Lourdes tiene 43 años, vive en Córdoba y encontró a su mamá, a su papá y a su hermana, quienes viven en la ciudad entrerriana de Colón. La localización se hizo a través del Banco Nacional de Datos Genéticos. El sobrino de Lourdes, Matías Anchorena, contó cómo se inició esa búsqueda que culminó con la verdad. “Cuando cargaron los datos, hubo coincidencia enseguida, porque mi tía había empezado hacía mucho la búsqueda”, dijo.

Una familia de Colón encontró a su hija de la que se desvinculó hace cuatro décadas, cuando era una beba de meses y vivían en Buenos Aires. Lourdes Icoff (43) buscaba su origen biológico desde la adolescencia. Ahora sabe que su madre es Nélida Soria (82). Ambas recibieron la noticia de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) la semana pasada, y tuvieron un conmovedor primer encuentro virtual junto a Juan Rudis Correa y Sandra Correa Soria, que son el papá y la hermana de Lourdes.

Lourdes había acudido a Conadi hacía años y había dado negativo al ser comparada, en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), con las familias que buscan a los hijos de los detenidos-desaparecidos. Nélida, por su parte, lo hizo este año, al enterarse de que ahora también pueden dejar su muestra genética allí las mujeres que buscan hijos nacidos entre 1974 y 1983.

Matías Anchorena, hijo de Sandra, hermana de Lourdes, contó cómo se inició la búsqueda y el contacto con Abuelas de Plaza de Mayo y luego con integrantes de Conadi, que llegaron a Colón hace poco más de dos meses para tomar muestras genéticas a la familia. “Cuando cargaron los datos, hubo coincidencia enseguida, porque mi tía había empezado hacía mucho la búsqueda”, relató Matías, en un audio emitido por Ronda Federal.