Sofía Gowland Buenos Aires

Una iniciativa de Unicef para acceder a una educación de mayor calidad

La responsable de Eventos Especiales del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Sofía Gowland, explicó los alcances de “Sumate por la Educación”.

-La idea es lograr que más chicos puedan acceder a una educación secundaria de mayor calidad, sobre todo aquellos que están en una situación de mayor vulnerabilidad –dijo Gowland en la charla con Radio Nacional Bahía Blanca.

Desde cualquier punto del país, los participantes podrán registrarse en  www.sumateporlaeducacion.org.ar hacer una donación de 380 pesos por única vez, elegir una escuela y sumar kilómetros hasta el 27 de este mes.

Según la 4ta. encuesta de Unicef sobre el impacto de la segunda ola de la pandemia de coronavirus, el 6 % de los hogares afirmó que algún niño, niña o adolescente que vive en el hogar abandonó la escuela durante 2020 (al menos 357.000 chicos y chicas) y el 19 % de los que abandonaron, afirmó no haber retornado en 2021 (al menos 67.000).

Consultados sobre la accesibilidad para las clases virtuales, un 58 % de los hogares sostuvo que tenía conexión previamente a 2020, un 23 % accedió a la conexión a internet durante la pandemia y un 19 % aún no tiene acceso. El 83% los hogares que no tuvieron acceso corresponden a los 2 estratos socioeconómicos más vulnerables del país. Por otro lado, el 47 % de los hogares no cuenta con una computadora o tablet para la realización de las tareas escolares, con mayores desigualdades en el Noroeste y el Noreste argentino.

Gowland también manifestó que “gracias a los fondos recaudados a través de la iniciativa, Unicef apoyará la expansión de las Secundarias Rurales mediadas por Tecnologías (SRTIC), que permiten que miles de adolescentes, que viven en parajes rurales remotos de la Argentina, puedan acceder y completar la escuela secundaria mediante el uso de tecnologías”.

Escuchá el audio completo: