Jorge Pizarro, Coordinador de DC de la Municipalidad de San Rafael, confirmó que un camión que trasladaba el producto desde San Juan sufrió un desperfecto y rotura en el tanque, lo que generó el derrame.
Pizarro dijo a LV4 que elemento era trasladado desde San Juan a una industria local. “Lamentablemente se equivocaron de entrada al establecimiento y una mala maniobra del camionero provocó la rotura de una llave del tanque que traía el producto químico y se derramaron entre 7 y 8 mil litros de soda cáustica. La gran ventaja de la situación fue que no tuvimos los soles que habíamos venido teniendo días anteriores; estaba nublado”.
“El derrame se produjo en calla salas al 150 y justo frente a ese lugar hay un complejo de cabañas, que en ese momento estaban llenas de turistas, ese fue el primer miedo que tuvo Bomberos y DC, de no evacuar a esa gente por la evaporación que emana ese tipo de líquido. El accionar de Bomberos fue muy rápido, asistidos por personal de DC y lo primero que se pidió fue el traslado de arena y ripio, para poder tapar el líquido y evitar la evaporación, con la suerte que el derrame no alcanzó el canal de riego que pasa por el lugar, por lo que se evitó la contaminación”.