Las cuatro mujeres mapuche que aún quedaban detenidas tras el desalojo de la comunidad Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi el 4 de octubre pasado, fueron liberadas luego de seis meses de diálogo entre el Gobierno nacional y representantes de la comunidad.
El lunes 5 de junio el Tribunal Federal de General Roca notificó la libertad a Betiana Ayelén Colhuan, Romina Rosas y Luciana Jaramillo; mientras que Celeste Ardaiz Guenumil había sido liberada el viernes anterior.
Las mujeres estaban con prisión domiciliaria junto a sus infancias; aunque el delito de usurpación del que se las acusaba era excarcelable. Una de ellas, parió en cautiverio, lo que motivó la renuncia de quien en aquel entonces era la titular del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación. El mismo Ministerio meses después integró la histórica Mesa de Diálogo que arribó a un intento de reparación para el pueblo-nación mapuche, y la Comunidad Lafken Winkul Mapu. Entre los puntos más relevantes se acordó el regreso y cesión de uso para una de las criminalizadas, la Machi Betiana Colhuan Nahuel al espacio sagrado del cual fue desalojada, al Rewe. En esa misma línea, se propuso la reubicación de parte de la comunidad en un lugar aún a definir junto a la Administración de Parques Nacionales. Y la presentación un acuerdo conciliatorio ante la Justicia con el fin de que se expida al respecto y elimine la acción penal, siempre y cuando se cumplan con todas las cláusulas del acuerdo.
Para conocer más sobre dicho diálogo, contactamos a Carolina Varsky, de la Subsecretaría de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, perteneciente al Ministerio Nacional de las Mujeres, Género y Diversidad.
"Un día en la vida" | Lunes a Viernes de 10:00 a 12:00 | Conducción: Pablo Cora y Andrea Salazar | Producción y participación en la entrevista: Ada Augello | Operación Técnica: Alejandro Gabrielli