En el marco de la convocatoria realizada por las Madres de Plaza de Mayo para homenajear y honrar la memoria y el legado de quien fue su presidenta desde 1979, Hebe de Bonafini, fallecida el domingo pasado a los 93 años en el Hospital Italiano de La Plata, organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos, al igual que dirigentes políticos de diversos espacios, estuvieron presentes para acompañarla una última vez en la tradicional ronda de los jueves en Plaza de Mayo.
En ese sentido, Lucía García Itzigsohn, militante de H.I.J.O.S y directora Provincial de Comunicación en el Ministerio de Mujeres de la Provincia de Buenos Aires, presente en el acto, recordó a Bonafini y expresó: “No la puedo pensar a Hebe asociada a la muerte entonces iremos a celebrar su vida”.
“Era muy afectuosa y conectó mucho con nosotros”, reveló y agregó: “Encontramos en ella una interpelación. Si el kirchnerismo acercó la política a los jóvenes, Hebe nos permitió pensar que la política era un camino posible”.
Por su parte, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, habló con Federica Pais, conductora de Radio País, cómo la conoció y la describió como a "una militante con mucho carisma".
"Trato de rescatar cómo vivió: buscando encontrar el camino, protestando, luchando para cambiar las cosas", agregó y señaló que, "tenemos que valorar las cosas positivas que hizo en bien del país, de todos. No solo de sus hijos sino de todos los hijos y las hijas, para que esto no vuelva a ocurrir nunca más".
A su turno, la directora del Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECUNHI), Verónica Parodi, visitó el móvil de Radio Nacional en la transmisión especial por el homenaje a Hebe de Bonafini desde la Plaza de Mayo, y recordó la figura de la referente de Madres de Plaza de Mayo.
"Vamos a celebrar la vida, lucha, y el amor revolucionario de Hebe. No quiero hablar de despedida porque ella seguirá en nosotros. Están sus discursos, su voz y corazón. La vamos a tener para siempre. Sus cenizas quedarán en la Plaza de Mayo, como ella quería. Vamos a cantar y celebrarla como pidió", expresó.
El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, participó del acto y sostuvo que Bonafini "su dureza, energía y templanza" se debía a una "sobredosis de sensibilidad".
Asimismo, lamentó que "perdimos a una jugadora importantísima contra el negacionismo y los discursos de odio".
"A partir de ella, el país, la democracia y la lucha es otra", dijo y consideró que dejó "un legado que no tiene parangón"
Victoria Montenegro, nieta recuperada y legisladora porteña por el Frente de Todos, habló de lo “movilizada” que la tiene la pérdida de Hebe de Bonafini, “con todo lo que significó ella, su potencia, su camino transitado y y remarcó la necesidad de “cuidar su legado”, “uno que tiene que ver, además de la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia, también como un faro enfrentado al neoliberalismo hasta su último día”.
"Se la extraña mucho pero poder despedirla significa un montón"
Teresa Parodi, cantautora y exministra de Cultura de la Nación, se refirió a la figura de luchadora social y por los Derechos Humanos que tenía Hebe y sostuvo que "nunca vamos a poder de hablar en pasado con ella, así como ella decía de Néstor (Kirchner)".
El abogado laboralista, exdiputado nacional e integrante del Consejo de la Magistratura, Héctor Recalde, también participó del homenaje y consideró en comunicación con Mario Wainfeld, conductor de Gente de a Pie, que, "esta es la plaza que querría Hebe" y expresó la necesidad de "honrar su lucha y sacrificio".
El biólogo e investigador superior del CONICET, Alberto Kornblihtt, participó del homenaje a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, quien falleció este 20 de noviembre, y señaló que la luchadora por los Derechos Humanos "cuando tenía errores, los reconocía y se arrepentía", y recordó "ese olfato que tenía para detectar traiciones y complicidades".
Nora Coriñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo y posteriormente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, también participó del homenaje y recordó a su par en la lucha por los derechos humanos.