En un nuevo 24 de marzo que se vivió este viernes, una multitud se movilizó en Paraná, renovando el pedido por Memoria, Verdad y Justicia a 47 años del último golpe de Estado de 1976 y transitando los 40 años de la recuperación de la democracia.
Bajo la consigna de Memoria, Verdad y Justicia, la marcha salió de Plaza Sáenz Peña y concluyó con la lectura de un documento en Plaza Alvear. "En tiempos oscuros, encendamos el fuego y mirémonos a los ojos al grito de ¡Nunca más terrorismo de Estado! ¡Nunca más la violencia y la muerte como política! ¡30.000 compañeros detenidos-desaparecidos presente!", señalaron.
"Este 24 de Marzo marchamos por Memoria, Verdad y Justicia, y por seguir construyendo en democracia, defenderla y fortalecerla con las fuerzas con que la hemos sostenido y profundizado durante estos 40 años de democracia ininterrumpida. A 47 años del terrorismo de Estado las organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales, políticas, y universidades convocamos a defender la democracia con la alegría y la mística con que las Madres nos enseñaron a luchar", expresaron desde la Multisectorial en la convocatoria a la marcha.
Al llegar a la Plaza Alvear las organizaciones leyeron un documento y luego se dio paso a los eventos musicales. En ese momento la lluvia se hizo más persistente y muchos de quienes participaron de la marcha se desconcentraron.
Testimonios
Clarisa Sobko, integrante de la Agrupación Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.), Regional Paraná, expresó: “En esta coyuntura nacional y latinoamericana, entendemos que las democracias vuelven a estar en jaque y en disputa con intereses espurios”, dijo y aseguró que “una de las consignas es defender la democracia, la o bien es democracia, y ya pasamos por dictaduras atroces donde hemos perdido a trabajadores, estudiantes, militantes barriales que lo pagaron con su cuerpo y hemos vivido el terror del Estado y a eso no queremos volver”.
Marcelo Boeykens, coordinador del Registro Único de la Verdad, señaló: “En estos 40 años de democracia queremos llamar a la ciudadanía a redoblar el esfuerzo para seguir sosteniendo la democracia, una democracia que debe ser consolidada y avanzar hacia más derechos”. Seguidamente, reclamó por “más democracia de alta intensidad”.
Manuel Ramat, trabajador, militante, sindicalista, docente e integrante histórico de organismos de DDHH y hermano de Raúl, asesinado por la dictadura, estuvo un año más en la Marcha por memoria, verdad y Justicia que se vivió este 24 de marzo a 47 años del golpe. “Reafirmar más que nunca el compromiso de seguir adelante en la búsqueda de la verdad y la justicia en el ejercicio de la memoria, por todo lo que falta todavía, por los nietos apropiados que tenemos que recuperar, por los cuerpos de nuestros compañeros y compañeras que aún no sabemos dónde están, por los derechos que nosotros peleamos donde nuestros compañeros cayeron y que hoy más que nunca hace falta reafirmar”, señaló.
Etiquetas: 24 de marzo, Clarisa Sobko, H.I.J.O.S