Eduardo López, es médico infectólogo y forma parte del comité de expertos que asesora al presidente Alberto Fernández en las políticas desarrolladas en torno a la pandemia. "Uno tiene que seguir manejando el distanciamiento social y el cuidado personal. Es fundamental. Cada día los estudios le dan mayor jerarquía al uso de barbijo".
"Hay que decirle a la gente que la vacuna no va a esta disponible para todo el mundo, al menos durante el primer semestre. La estrategia es parecida a la que se va a utilizar en Europa. Primero la población más vulnerable, como los adultos mayores y el personal esencial. Personal de salud, de seguridad, bomberos, maestros y creo que debería agregarse al personal que trabaja en los geriátricos", sostuvo el especialista.
"El verano no debe ser una hipoteca que debamos pagar en invierno. No nos relajemos. Debemos usar el barbijo en la playa y en los lugares de veraneo", recomendó el renombrado infectólogo argentino.
"A nivel mundial hay reticencias a vacunar. Parte de esto está vinculado a que no hay datos científicos publicados sobre la fase 3", manifestó López. Respecto a las críticas que recibió el gobierno nacional por el supuesto inicio temprano de la cuarentena, resumió: "Quiero recordarle a todo el mundo que una pandemia uno sabe como comienza pero no como termina. Todos tienen un pedazo de verdad, pero no toda la verdad. El sistema de salud no estaba preparado en una pandemia. Hubo que trabajar en eso. No había ni reactivos para hacer los estudios. Es posible que leyendo el diario del lunes, haya sido una cuarentena larga. Pero veamos que está pasando en Europa con la segunda ola".