Las universidades de Rosario, Tucumán, Jujuy y Comahue avanzan en experiencias de sincretismo académico en salud.
La integración de conocimientos interculturales es un proceso que revaloriza los saberes de los pueblos indígenas y se expresa en convenios y capacitaciones.
Desde 2014, un espacio de la Universidad Nacional de Rosario recibe a integrantes de comunidades originarias, quienes comparten sus conocimientos ancestrales en el área de la salud.
La propuesta funciona como emblema de la avanzada sincrética por parte del ámbito académico tendiente a disipar la tensión entre dos campos del saber sobre los que la modernidad se encargó trazar una frontera que hasta ahora infranqueable. Esto es, la institución educativa, como templo de la erudición civilizada, y la cultura originaria, preexistente, muchas veces transmitida oralmente en el seno de las comunidades.
Las universidades de Jujuy y Tucumán son algunas de las casas de estudios que apuestan a construir un diálogo intercultural a través de diplomaturas y convenios en los que participan los pueblos indígenas con el objetivo de poner sus prácticas tradicionales a la par de la biomedicina moderna occidental.
INFORME: Diego Martínez Garbino - AREA DE PUEBLOS INDIGENAS
WEB: Josefina Adrover
EMISORA: Radio Nacional GUALEGUAYCHÚ