Solo uno de cada ocho países adoptaron medidas eficaces para proteger a las mujeres del impacto socioeconómico de la pandemia de coronavirus, según reportó este lunes un informe de ONU Mujeres y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Las dos organizaciones compartieron los datos de una plataforma que examinó 2.500 medidas en 206 países y territorios, con el objetivo de determinar si en la batería de leyes aprobadas figuran algunas destinadas a combatir la violencia machista, ayudar a las tareas de cuidados y reforzar la seguridad económica de las mujeres.
De este análisis se concluye que 42 países, una quinta parte del total, no aplican ningún tipo de medida específica, mientras que solo 25, el 12 por ciento de los países analizados, disponen de propuestas que cubran las tres áreas examinadas.
Días pasados, Eli Gómez Alcorta, ministra de Géneros y Diversidades de Argentina participó de un encuentro de acción global latinoamericano y explicó las acciones que desde Argentina –aún en marco de pandemia- se pusieron en marcha para prevenir todo tipo de violencias contra las mujeres en el país
La lucha contra la violencia de género concentra la mayor parte de las acciones efectuadas en estos últimos meses -equivale al 71 por ciento del total-, si bien solo menos de una cuarta parte de los países analizados incluyeron este enfoque como una parte integral de su respuesta general a la pandemia.
Además, las mujeres soportan el mayor peso de la crisis de COVID‑19, ya que tienen más probabilidades de perder su fuente de ingresos y menos probabilidades tener acceso a medidas de protección social. Por esto, desde el organismo internacional, y en el foro latinoamericano se destacó la vanguardia que representa Argentina en la implementación de acciones de Estado con perspectiva de géneros.
La plataforma puede consultarse en https://www.unwomen.org/es/news/stories/2020/8/press-release-covid-19-will-widen-poverty-gap-between-women-and-men
Presentación y producción: Silvana Avellaneda
Web: Julián Cortez