ENTREVISTA A LEÓN GIECO ENTREVISTA NACIONAL

“Uno deja en la canción un poco de su vida”

En una edición especial, llegó Entrevista Nacional: un espacio para disfrutar y conocer más a León Gieco en el marco de su cumpleaños número 70 que se celebrará el 20 de noviembre. Además de responder las preguntas de grandes figuras, el cantante tocó varios de sus temas. Participaron en el "LADO A" Alejandro Apo, Carlos Ulanovsky, Federica Pais, Fena Della Maggiora, Mex Urtizberea Graciela Borges, entre otros, y fue presentada por el director de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica. Hoy a las 19 se emitirá el "LADO B".

El artista confesó que le “preocupa” el paso del tiempo y que por ese motivo cuida de su salud: “Genera reflexión y sentimientos encontrados, pero si todavía hay pasión, el presente vale la pena”.

Gieco recordó la importante gira que se denominó De Ushuaia a La Quiaca que lo llevó a recorrer la Argentina y fue el puntapié inicial para tocar con artistas de todo el país.

“Fueron 600 actuaciones, mientras la gente me adornaba de material de músicos nacionales”, contó. En el disco que produjo Gustavo Santaolalla se propuso grabar en cada lugar de origen de los cantantes de las provincias. “Fue impresionante, salió todo por una imposibilidad mía de ese momento de poder componer canciones”, reveló.

Tras visitar tantas ciudades y pueblos por su trabajo, Gieco contestó que el momento que reviviría sería cuando realizó una caminata, previa a un show, con Sixto Palavecino en Villa Atamisqui donde logró escuchar “la profundidad del silencio” de ese lugar.

El artista recordó el origen de su tema "Hombres de hierro" y definió que fue el responsable de “destapar una cacerola de 400 canciones” que compuso. Surgió a raíz del tema de Bob Dylan “Blowin' in the wind”. En ese contexto, agregó: “La temática fue la protesta del Mendozazo en 1972, había estado ahí y vi que hubo represiones por parte de la policía a la gente”.

A su vez reveló que el clásico “Sólo le pido a Dios” la terminó en diez minutos: “Pensé que no iba a tener importancia por salir rápido y me equivoqué. La tradujeron en varios idiomas y hasta la grabó Bruce Springsteen. Uno deja en la canción un poco de su vida, uno va creciendo y con el tema pasa lo mismo, se va haciendo más grande”.

Por último, Gieco reflexionó sobre su actualidad. “Estoy muy bien, mejor imposible, puedo vivir de mis ahorros, disfruto de mi familia y grabé un disco que va a dar que hablar”, contó el músico y agregó: “Estoy aprendiendo cómo se vive en esta edad; vivo agradeciendo todos los días, pero sé que ayer cumplí años y hoy cumplo días”.

Este sábado 20 de noviembre desde las 18 vas a poder vivir el festejo de León cumple 70 en el Centro Cultural Kirchner.