La Comisión de Asuntos Internacionales del Senado de este país recibirá al embajador Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería argentina, quien pidió la sesión para mantener un “intercambio” sobre temas vinculados a esos territorios.
El pasado 18 de agosto la cámara alta aprobó una declaración de consenso que ratificó el respaldo de Uruguay a los reclamos de Argentina, aunque lo hizo cuatro meses después del hecho que motivó la votación de una declaración.
El 2 de abril se recordaron los 40 años del desembarco argentino en las islas. Tres días después, el Frente Amplio presentó en el Senado un proyecto de declaración en el que, más allá de reivindicar lo que ha sido una histórica postura de Uruguay, incorporaba un término que rechinó a los legisladores del Partido Nacional: el texto hablaba de "sostenida usurpación" de las islas por parte del Reino Unido de "uno de los últimos enclaves coloniales en América Latina".
Los nacionalistas presentaron una propuesta alternativa, que eliminaba todo tipo de cuestionamiento directo a los británicos. Allí se respaldaba el reclamo argentino y se afirmaba que los territorios en disputa son parte integral del territorio del vecino país. Los blancos optaron por hablar de "la necesidad de que los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido reanuden cuanto antes las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia".
Otro punto de discordia tenía que ver con la cuestión de Malvinas en los foros internacionales. Allí el Frente Amplio aludía a una declaración especial de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que, el 30 de diciembre de 2012, reiteraba su "firme respaldo a los legítimos derechos de Argentina" y ratificaba el "permanente interés regional" de que los británicos se avengan a reanudar negociaciones para llegar a una solución pacífica y definitiva al conflicto.
Los blancos, en cambio, preferían referirse únicamente a una declaración emitida el 12 de noviembre del año pasado por la Organización de Estados Americanos (OEA), y aprobada por aclamación. Esa resolución subrayaba el interés de "colaborar mediante los máximos esfuerzos a las más altas acciones diplomáticas" del gobierno argentino tendientes a recuperar su soberanía "siempre que las mismas estén amparadas en la paz y en los principios del derecho internacional".
Ante la falta de acuerdo, los senadores Gustavo Penadés (Partido Nacional) y Daniel Caggiani (Frente Amplio) formaron incluso una subcomisión para alcanzar una redacción de consenso.
Finalmente ambas partes llegaron a un acuerdo de evitar hablar de "usurpación" pero incorporar los términos "ocupación" y "apropiación" al referirse a la presencia británica en las islas desde 1833.
El acuerdo quedó plasmado en un texto del 10 de agosto, cuando ya habían transcurrido cuatro meses del aniversario del comienzo de la guerra, y dos meses exactos de otra fecha clave: la conmemoración de los 40 años del final de conflicto con la rendición argentina, el 10 de junio de 1982.
La resolución aprobada extendió el reconocimiento del Senado a los veteranos y a los caídos en la Guerra de Malvinas por su "entrega", y por extensión a toda la República Argentina. También a los 763 uruguayos que, pese a que no fueron convocados, se alistaron para defender "junto al Ejército Argentino" la soberanía sobre ese archipiélago.
Fuente: El Observador, Uruguay
Etiquetas: Cancillería argentina, Frente Amplio, Guillermo Carmona, Malvinas, Reino Unido, Uruguay