Pablo Stefanoni, jefe de redacción de la revista Nueva Sociedad, docente y autor del libro ¿La rebeldía se volvió de derecha? reflexionó sobre el resultado del referéndum celebrado en Uruguay en torno a la Ley de Urgente Consideración que no logró los votos necesarios para la derogación de 135 artículos, impulsada por el Frente Amplio.
Señaló que la paridad de los votos por el Sí y el No a la derogación de esos artículos de la norma marca que el país “está dividido en dos partes" pero, pese a esos resultados, “festejaron todos”.
En ese sentido, precisó: “el gobierno de Luis Lacalle Pou porque no se pudo derogar la ley y la izquierda porque siente que tiene capacidad de movilización, que la mantiene y eso le permitiría disputar la próxima elección”.
Stefanoni sostuvo que “Uruguay sigue teniendo una democracia directa muy dinámica” y que, más allá de los resultados, “todo el mundo discutió esa ley y es una buena forma de combinar la democracia representativa con la democracia directa”.
Por otro lado, reflexionó sobre el momento actual que atraviesa América Latina, con la reciente asunción de Gabriel Boric en Chile, las elecciones en Colombia previstas para mayo y las que celebrará Brasil en octubre.
Identificó que “hay un debate o ciertos intercambios de un segundo giro a la izquierda de la región”y que “ahora las izquierdas ganan en países donde no habían ganado y en otros países vuelven”.
Sin embargo, advirtió que se trata de gobiernos “que no se piensan en términos largos” y sentenció que “hoy no hay hegemonías tan fuertes en América Latina y hay más volatilidad en las adhesiones”
Etiquetas: América Latina, Brasil, Colombia, Ley de Urgente Consideración, Pablo Stefanoni, Uruguay