FUTBOL-SELECCION NACIONAL INFORMATIVO

"Va a costar formar una selección local",afirmó Tocalli

Hugo Tocalli, actual coordinador en las divisiones inferiores de San Lorenzo y otrora entrenador del seleccionado Sub 20 de fútbol de la Argentina, consideró anoche que a Jorge Sampaoli le costará “formar una selección local”, a partir de la aparente negativa que los clubes tendrán para ceder a sus jugadores.
“Va a costar formar una selección local. Si hay definición de torneos, los clubes se comportarán como hasta ahora: van a hacer problema”, conjeturó el técnico que llevó al título mundial al representativo sub 20 que festejó en Canadá 2007.
Durante la víspera, el DT del seleccionado mayor deslizó la posibilidad de jugar una serie de amistosos previos al partido de eliminatorias sudamericanas ante Uruguay (pautado para el jueves 31 de agosto en Montevideo). Inclusive hasta circuló una nómina de probables convocados.
Tocalli, histórico colaborador de José Pekerman en los períodos de gloria de los combinados juveniles argentinos (se alcanzaron tres títulos mundiales), defendió la labor ejecutada por dos de los anteriores entrenadores del seleccionado albiceleste, Alejandro Sabella y Gerardo Martino, con quienes se arribó a distintas definiciones en campeonatos.
“Haber jugado tres finales consecutivas (Mundial Brasil 2014; Copa América Chile 2015 y Copa América EE.UU. 2016) no es casualidad. Fue fruto de un trabajo. Fue merecido en todos los casos porque se llegó jugando bien”, resaltó el entrenador, en declaraciones al programa 'Fútbol en la Uno' (AM 1240).
Con reconocida experiencia en tareas con elementos juveniles, Tocalli consideró que “trabajar con chicos es más complejo que ser DT de la (selección) mayor. Hay que conocer a los chicos de todo el país”, dijo.
Por ello, el también ex DT de Quilmes objetó la “experiencia” que puedan llegar a exhibir aquellos designados para trabajar en el futuro junto a los representativos formativos: Nicolás Diez, a cargo del seleccionado Sub 20; Pablo Aimar, con el Sub 17, y Diego Placente, con el Sub 15.
“Me preocupa la experiencia de quienes se van a encargar de los juveniles. Nosotros con (José) Pekerman teníamos mucho conocimiento de los pibes”, recordó.
El entrenador no tuvo empacho en reconocer que en las divisiones formativas de las distintas entidades “hace falta trabajar” y resaltó que hay escasez de “marcadores de punta y enganches”.
Tocalli advirtió que “si es necesario” se entrevistará en un futuro con Juan Sebastián Verón, dirigente designado en AFA para coordinar las labores de los representativos nacionales de menores.
“Si me junto a charlar con (Juan Sebastián) Verón le contaré mi punto de vista. Estoy muy seguro de lo que debe corregirse”, planteó.
El entrenador contó que mientras la Comisión Normalizadora de AFA, a cargo de Armando Pérez, regía los destinos del organismo “me ofrecieron el cargo, pero rechacé la propuesta porque era todo muy desprolijo”, sostuvo. Además se quejó por el hecho de que le solicitaron que presentase un proyecto: “Después de 14 años no me pareció correcto que les presentara una carpeta a la CN”, remarcó.
Por último, Tocalli también exhibió un tono de decepción por cómo cambió el “sentido de pertenencia” de los jugadores convocados.
“Antes nosotros no llamábamos a (Pablo) Aimar o (Gabriel) Milito en una lista y los pibes lloraban. Hoy no pasa, a muchos les da lo mismo estar o no”, reflexionó.