El intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, en diálogo con Es ahora se refirió al posible restablecimiento del Tren del Valle, de la situación económica del municipio y de la marcha federal universitaria.
“Hay una explicación por parte de Ferrosur, quien tiene la facultad de habilitar o no el paso del tren porque es el que tiene la concesión, es que si un camión en altura choca el puente y genera un corrimiento de la vía, no es lo mismo que se descarrile un tren de carga, que lo pueden acomodar rápidamente, que un tren de pasajeros. Generaría un proceso de evacuación arriba del puente. Ese es el argumento de Ferrosur por el cual el tren de carga pasó siempre y el tren de pasajeros no.”
“El problema por parte nuestra es lograr que los camiones en altura no toquen el puente. Hicimos todos los deberes para que los camiones no lleguen. Lo importante es que desde que empezamos con estos trabajos no hubo más choques de camiones y los poquitos que chocaron con el barral que pusimos antes, terminaron de dar la vuelta y el personal que tenemos ahí les hizo pegar la vuelta y pagar la multa a cada uno de ellos. Creo que por eso ninguna empresa ni ningún camionero se va a olvidar de ir por el camino anterior, que es por circunvalación. De esta manera logramos que Ferrosur habilite a Trenes Argentinos a que vuelva a circular a Cipolletti, hay un contrato vigente entre ambos por el cual se paga un canon por el trayecto Cipolletti-Neuquén.”
“La situación es complicada, tenemos una baja del 30% de la coparticipación y eso genera un impacto muy grande en las cuentas de la municipalidad. El 70% de los ingresos de un municipio como Cipolletti es de la coparticipación. Nosotros previendo este escenario votamos una ordenanza de emergencia que nos dio ciertas herramientas. Fuimos a un esquema de mucha austeridad, pagar sueldos y prestar servicios básicos indispensables. Lo vivimos con mucha preocupación y con mucha incertidumbre. Como vienen los indicadores de consumo va a seguir esa línea de baja en la coparticipación, porque el consumo sigue bajando, por lo cual tenemos que en la diaria estar preparados en un escenario de continuidad en la baja de los ingresos.”
“En mi caso, egresado de la Universidad Pública de Córdoba, con preocupación porque uno sabe lo que significa y lo que le aporta al desarrollo del país en el que vivimos, la educación pública y sobre todo la universitaria. Lo vivo con mucha preocupación y con la expectativa que ésta marcha de hoy ponga arriba de la mesa a tal punto que haya un cambio de actitud y de presupuesto, sobre todo en las universidades públicas del país. Voy a participar por supuesto.”