En el marco de la presentación de la iniciativa multiplataforma Seguimos Educando, Radio Nacional Bahía Blanca conversó con el titular de la cartera educativa nacional, Nicolás Trotta.
“Han sido semanas intensas, de transitar el desafío de seguir educando. Sabemos que la escuela es irreemplazable pero tenemos que generar caminos nuevos, impensados, para poder acercar a la escuela y vincular a los maestros y maestras con sus estudiantes”.
Recordemos que desde hoy, los medios públicos de la Argentina se encuentran transmitiendo clases para alumnos de distintos niveles, tanto en Radio Nacional, como en la TV Pública.
“Estamos con 14 horas de televisión por día y 7 horas de radio. La idea es ayudar a organizarnos, no son fáciles las cuarentenas, y estas rutinas nos pueden ayudar en ese sentido”, sostuvo.
Además, destacó que gracias a la gestión de ENACOM con las empresas prestadoras de telefonía móvil, los datos que se descargan de la plataforma seguimoseducando.gob.ar no consumen datos de los respectivos planes y abonos, por lo que el acceso se encuentra menos restringido.
“En el portal están los nueve cuadernillos. Hay uno de educación inicial de 0 a 3 años y uno que se llama Recreo que tiene material para toda la familia. Se están distribuyendo los cuadernos y se podrán retirar en los supermercados, son cuadernos que cubren las próximas 3 semanas”, agregó el ministro.
“El desafío es escolarizar nuestros días, hay una agenda de trabajo. Ya trabajamos en un segundo cuaderno si hace falta extender la suspensión de clases”. Además, manifestó que “se está trabajando con los núcleos de aprendizaje priorizados. Es un trabajo de nuestro equipo pedagógico. Queremos dejar en claro que la prioridad es cuidar la salud, acompañar a nuestros niños en este momento de incertidumbre y también intentar aprender. Cuando podamos volver a la escuela tendremos los abordajes pedagógicos necesarios para garantizar los saberes en este ciclo lectivo 2020 y lo que sea necesario compensar con el ciclo 2021”.
Respecto a la vuelta a clase presencial, sostuvo que es necesario pensar todavía como proyectar el regreso, con “el desafío de la diversidad que integra cada aula”. Consultado por la posibilidad de acortar el receso de invierno, respondió que habrá que analizar múltiples variables. “Superar esta pandemia será un proceso complejo, que va a demandar un respiro para todos. Es apresurado pensar ahora en reducir el receso. Llegado el momento todas las variables estarán sobre la mesa y vamos a adoptar con consenso las mejores medidas para garantizar los aprendizajes y el bienestar colectivo”.
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